Monday, November 27, 2006

 

CORONA DE LUCES

Para prepararnos a la Navidad se puede realizar en casa de familia la CORONA DE LUCES que tiene su origen en Alemania, son costumbres pre -cristianas de los germanos. Se dice que durante el frío y la oscuridad de Diciembre, colectan coronas de ramas verdes y encienden fuegos como señalo de esperanza en la venida de la primavera. La corona de Adviento es un ejemplo de la cristianización de la cultura. Los cristianos aprecian las enseñanzas de Jesús. “Yo soy la luz del mundo, el que me siga no camina en la oscuridad, si no que tendrá luz de la vida. “ Las ramas verdes recuerdan que Jesús es la LUZ ETERNA.
El círculo nos recuerda que Dios no tiene principio, ni fin. Recordamos la larga espera de la humanidad que cayendo en pecado, vivía en la oscuridad. Nosotros por el bautismo estamos llamados a ser profetas y anunciar el reino de Dios.
La corona dicha esta formada por las ramas verdes y dentro del círculo se colocan tres velas moradas y una rosada que significan, las tres moradas los tres domingos de Adviento llamados a la penitencia y la vela rosada es el símbolo de loa alegría y de la felicidad y esto se recuerda el tercer domingo de Adviento. En cada domingo se va encendiendo una vela hasta completar las cuatro que iluminan a Jesús en la noche de Navidad. En familia el pesebre y la corona se colocan en el comedor como signo de unión.
El primer domingo de adviento se inicia el adviento y reunidos como familia y pueblo de Dios iniciamos con alegría este tiempo litúrgico que nos llama a la conversión para esperar la llegada de Jesús.
Al prender la segunda vela en el segundo domingo de Adviento decimos “Caminamos a la luz del Evangelio “, cuyo mensaje es preparar los caminos, allanar los senderos. “ Ven Señor, Rey de justicia y de Paz”.
Al prender la tercera vela que es la vela Rosada se dice: Jesús es el Mesías esperado. Dejemos que el pozo de esta noticia nos convierta en luces que anuncia al Señor que llega a restaurar a nuestra familia y a nuestro país.El cuarto domingo de adviento se enciende la cuarta vela morada, aquí sentimos en el corazón la alegría de la cercanía de la Navidad. Pensamos en Maria y con ella esperamos con fervor y disponibilidad a nuestro Salvador.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?